La granja sin luz solar en la que todo crece más rápido

La tecnología punta de la granja urbana de Venlo, Países Bajos, ha desarrollado una técnica de crecimiento de frutas y hortalizas más rápido sin necesidad de luz solar.

En los últimos años hemos asistido al planteamiento de nuevas fórmulas de activación de sectores especialmente sensible al impacto del cambio climático y la expansión urbanística como la agricultura. Planteamientos en auge como los huertos urbanos o las denominadas granjas verticales de agricultura sin luz solar, establecen un nuevo horizonte para el futuro del sector más allá de los límites tradicionales del campo.

Sabemos que la agricultura está limitada por factores como las condiciones climáticas, la geografía, la calidad del suelo, los recursos disponibles, la disponibilidad de herramientas e infraestructuras adecuadas, y lo más importante, la disponibilidad de agua de riego. Con los últimos avances tecnológicos y la popularización de los pequeños huertos ecológicos instalados en terrazas y balcones de la ciudad, se está experimentando con un nuevo concepto de granja urbana mucho más eficiente y productiva que la agricultura tradicional, para la cobertura de las futuras demandas de frutas y hortalizas en los núcleos urbanos.

Con el objetivo de experimentar nuevas técnicas de cultivo inteligentes, Sony puso en marcha hace un año la primera granja vertical dentro de la ciudad con la novedad de no necesitar luz solar para el crecimiento de las plantas. Entre las numerosas ventajas de este tipo de instalaciones destaca el aumento de la productividad de la plantación, el control de los factores ambientales y la reducción de los costes de producción y distribución.